Hormonas tiroideas y emociones
Las principales hormonas tiroideas son la tiroxina (T4, porque lleva cuatro átomos de iodo) y la triiodotironina (T3, que lleva sólo tres). La más activa y que tiene mayor acción sobre las células de todo el cuerpo es la T3, sin embargo la que está en mayor cantidad en la sangre es la T4. Para ejercer su acción, por lo tanto, la T4 debe convertirse en T3, que es la hormona verdaderamente activa.
Acciones de las hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas tienen acciones muy importantes. Por una lado aumentan:
- metabolismo
- producción de calor corporal
- flujo sanguíneo
- producción y consumo de energía
- velocidad del pensamiento
- motilidad intestinal
- sed
- orina
- colesterol “bueno” (HDL)
- defensas
Al mismo tiempo y de forma beneficiosa disminuyen:
- colesterol “malo” (LDL)
- productos de deshecho dentro de las células
- tensión diastólica
¿Qué síntomas puede tener una persona con deficiencia de hormonas tiroideas?
Las hormonas tiroideas actúan sobre todas las células del organismo por lo tanto los síntomas son muy amplios. Pero hay que tener en cuenta que son muy importantes para el desarrollo intelectual. Por eso los niños que nacen con deficiencias de esta hormona pueden tener retraso mental y discapacidad.
Síntomas mentales
Cuando el problema se desarrolla en la vida adulta los síntomas mentales comprenden:
- lentitud
- apatía (falta de interés e iniciativa)
- depresión y cansancio sobre todo por la mañana (“cuesta salir de la cama”)
- pensamiento lento
- reacciones lentas
- mala concentración y fácil distracción
- falta de memoria
- si son niños: pobre desempeño escolar
Síntomas físicos
Los síntomas físicos comprenden:
- facilidad para aumentar de peso aún comiendo poco
- hinchazón generalizada (ya que las células no eliminan bien los productos de deshecho)
- disminución de la sed
- orina menos
- se siente mejor y con mayor actividad por la tarde que por la mañana
- intolerancia al frío, ha de llevar mucho abrigo
- estreñimiento e hinchazón abdominal
En piel y cabello:
- cabello seco
- uñas quebradizas o que crecen muy lentamente
- pérdida difusa de cabello
- piel seca
¿Y cuándo hay un exceso de hormonas tiroideas?
- nerviosismo
- ansiedad
- irritabilidad
- problemas con el sueño
- temblores
- sudoración permanente y excesiva
- sensación de calor (caluroso/calurosa)
- taquicardia (aumento latidos cardiacos)
- aumento de sed y hambre
- diarrea
Por supuesto que todos estos síntomas ha de valorarlos un médico quien además pedirá las analíticas correspondientes. Este post tiene simplemente un afán informativo porque muchas veces podemos atribuir estos síntomas a otras causas y por lo tanto no consultar al respecto. Son molestias que muchas veces acompañan en el tiempo y uno las da como “habituales en mí”. De lo que se trata es de concienciar hacia la consulta médica. Podemos estar irritables por estrés o cansados por el trabajo, no siempre serán problemas tiroideos. Pero no viene mal consultar a tu médico si tienes estas molestias. Los análisis determinarán la causa final de los problemas.
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual.
-
[…] que puedan estar contribuyendo a esta situación. Por ejemplo, desequilibrios en las hormonas tiroideas, cortisol y hormonas femeninas y masculinas. (ver post anteriores) . Alteraciones en […]
[…] interviene de forma activa en la producción de hormonas tiroideas, ya que es parte activa de enzimas que intervienen en su […]
Dejar un comentario
Entiendo el TSH es muy importante el motiva la producción de hormonas, con TSH muy bajo implica que la glandula pituitaria y pineal no funcionan bien en ese aspecto por lo tanto el Eutirox de 100 mg en mi caso es el que por años ha posibilitado la producción de Hormonas T3 y T4 e incluso con un nodulo en el costado derecho que cubre casi toda esa tiroide nunca he tenido problemas graves en mis últimos 30 años , tengo 76 , hace 30 lo descubrieron, solo cierta flojera creo me persigue pero con disciplina la elimine durante mi vida laboral, se me nota ahora que estoy jubilado hace solo dos años atrás, también hay intolerancia al calor.
Saludos, espero sirva.
Hola, Gastón. Hay muchisimo que decir sobre las hormonas tiroideas. Estos posts son de información general y sin demasiados tecnicismos para no complicar la comprensión de los que no están en el tema. Las personas con problemas tiroideos deben controlarse con su médico, tal como entiendo que estás haciendo y es lo correcto. Un saludo cordial
Cristina, sin intentar profundizar, creo que los diagnósticos y tratamientos de los médicos alopáticos no son los mas óptimos en las disfunciones tiroideas. Valoran solo la TSH y la T 4 e ignoran la T3, la T3 reverse. Y en los tratamientos lo basan en administrar T4, de hecho la T3 no esta comercializada en nuestro país. Afortunadamente ya existen médicos con una visión mas holística que ya utilizan otra visión del problema y valoran el efecto del estres en la conversión de T4 a T 3.
Hola, Joan. Estos posts sobre hormonas se refieren a síntomas que pueden presentar las personas con alteración de las hormonas tiroideas y con afán divulgativo y sin entrar en algo tan complejo como los análisis y el tratamiento. Una vez localizado el problema cada persona puede buscar ser tratada con la medicina que elija, desde luego. Por supuesto que además de la medicina alopática está la medicina integrativa que realiza un abordaje muy diferente del convencional y de forma más holística. Por suerte cada vez más médicos se dedican a formarse en las llamadas medicinas alternativas para poder ofrecer un mayor espectro de tratamiento a sus pacientes, porque han de hacerse estudios aparte de los que se enseñan en la facultad de medicina. Es cierto que en la medicina pública sólo existe el enfoque alopático pero la realidad es que mucha gente no puede pagar un médico particular. Ojalá pudiera también hacerse a través de la medicina pública y que la gente pudiera elegir libremente que tipo de medicina quiere.