Teledermatología : una proyección al futuro
La teledermatología consiste en la aplicación de tecnologías de la información y comunicación para la atención de las enfermedades de la piel.
Se engloba en el concepto más amplio de la telemedicina.
No es algo nuevo: en 1988 la Organización Mundial de la Salud definió a la telemedicina como “el aporte de servicios de salud donde la distancia es un factor crítico, por profesionales sanitarios, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio de información en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades”
La teledermatología es probablemente una de las formas más comunes de telemedicina, ya que es una especialidad muy visual.
La teledermatología en España
Es una tecnonolgía emergente que está siendo cada vez más usada en centros de salud. De 2009 a 2014 los centros de salud que usan esta técnica se han triplicado (de 25 a 70).
De gran utilidad para las personas que viven en sitios aislados o distantes, ha ido creciendo en importancia la teledermatología urbana.
Es un modo eficaz para conectar como un puente la visita de atención primaria con la del especialista.
Pero además de utilizarse en el entorno de la medicina pública también ha ido ganando presencia en las clínicas privadas.
Una modalidad de uso creciente
El progreso de las tecnologías de la información y comunicaciones ha sido fundamental, unido al uso generalizado de internet en los hogares y el aumento de las capacidades de los teléfonoso móviles y otros dispositivos.
Entre sus ventajas:
- permite el acceso y la comunicación de personas que vivan en localidades alejadas y sin acceso a un especialista
- la consulta con médicos de otros países
- permanecer en casa sin tener que desplazarse
- seguimiento de pacientes visitados de forma presencial y que requieren una atención especial
- atención de personas mayores de movilidad muy reducida y a las que es difícil trasladar
Modificaciones de la práctica dermatológica debido a la crisis sanitaria del Covid-19
Pero sin duda, donde ha crecido la importancia de la teledermatología ha sido durante la emergencia sanitaria del Covid-19.
Lamentablemente es muy probable que pasen muchos meses antes de volver a la normalidad tal como la conocíamos. De modo que somos muchos los dermatólogos que ahora estamos interesados en implantar estos sistemas en las consultas.
Como muchas otras profesiones que se han ido reinventando en un antes poco utilizado teletrabajo, posiblemente veamos crecer este sector en los próximos meses.
Porque las consultas médicas, entre ellas las del dermatólogo, y de todos los sectores laborales, han de implementar medidas de seguridad para su propia salud y la de sus pacientes.
La nueva modalidad de las consultas médicas
En una conferencia online reciente para los dermatólogos, el Dr Andrew Alexis , del Hospital Mount Sinai de Estados Unidos explicó como puede cambiar de ahora en adelante la visita médica:
- medidas de seguridad: desinfectante para manos, mascarillas, chequeo de temperatura si es necesario, instalación de mamparas
- anulación de la sala de espera: idealmente, el paciente debe llegar y ser atendido de forma inmediata. Si llega antes deberá esperar fuera
- evitar acompañamiento de familiares o amigos
- las consultas deben expandir grandemente su horario de trabajo para poder acomodar horarios de visita más espaciados y que permitan la desinfección entre paciente y paciente
Dificultades en la práctica
Como muchos otros sectores, el horario personalizado es una pieza central.
Pero… ¿qué pasa si un paciente se retrasa y llega cuando está llegando el siguiente? Puede ser por un motivo ajeno a su voluntad pero aún y así, no podrá ser visitado, por razones de seguridad. Esto puede producir gran incomodidad en una persona que se ha desplazado desde lejos.
¿Y si quiere acudir a la consulta con su familia?
Las listas de espera pueden aumentar de forma considerable, ya que se atenderán al menos la mitad de los pacientes que antes del Covid 19.
¿Y cuál es el lugar de la teledermatología en todo esto?
Tiene ventajas y desventajas.
Las ventajas son:
- atención más rápida y sin listas de espera
- evitar desplazamientos
- permite que uno pueda visitarse desde su casa acompañado de sus familiares si así lo desea
- atención de personas mayores con movilidad reducida
Desventajas: no permite lógicamente realizar actos como quemar verrugas, peelings, biopsias y muchos otros actos de la modalidad presencial
Pero no es necesario que se excluyan mutuamente: posiblemente pueda alternarse las modalidades presencial o a distancia, según las circunstancias.
En este tiempo tan difícil que todos tenemos por delante el futuro señala en una dirección. Son tiempos de cambio. Y toca adaptarse a ellos.
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual.
-
[…] Por suerte hoy en día la mayoría de los centros de atención primaria cuentan con servicio de teledermatología y también una buena parte de consultas privadas. Las lesiones cutáneas pueden parecerse mucho […]
Dejar un comentario
Será una muy buena idea.
Hola! Pues estas tecnologías avanzan cada día más. Y hoy la teledermatología es una realidad en muchas consultas, públicas y privadas. Lo importante es que se borran las distancias con ella porque muchas personas que viven en otros paises o provincias pueden acceder a una consulta que antes sólo podía hacerse presencial.
muchas gracias por tu interés!
un saludo cordial