Aceite de argán y sus propiedades

 In Belleza, Salud

El aceite de argán ha pasado a ser, en pocos años, uno de los aceites más preciados, debido a sus numerosas propiedades y hoy está de moda con cantidad de cosméticos que lo incluyen en su composición.

¿De dónde procede el aceite de argán?

El árbol de argán – Argania spinosa- es prácticamente exclusivo del sudoeste de Marruecos, donde crece en grandes extensiones y se considera una verdadera reliquia de la era terciaria.

Ha sido utilizado desde antaño por las culturas bereberes locales debido a sus numerosas propiedades.

El árbol llega a alcanzar de 8 a 10 metros de altura.

Sus frutos contienen semillas ricas en aceite, que tradicionalmente se extraía en un proceso lento y laborioso. Recientemente la incorporación de tecnología moderna permite la producción a gran escala del aceite de argan virgen sin desnaturalizar su contenido. Suelen ser cooperativas femeninas que luego lo distribuyen por todo el mundo.

¿Comestible o cosmético?

El aceite de argán se produce con dos finalidades : comestible o cosmético.

El aceite comestible se prepara a partir de los núcleos ligeramente tostados. Es de un color cobrizo y tiene un ligero sabor a avellana, siendo un ingrediente básico de la dieta bereber. El aceite virgen se conserva mejor que el cosmético, pudiendo preservar sus cualidades durante dos años conservado a 25º, mientras que el cosmético sólo lo hace durante 4 meses.

El aceite cosmético se prepara a partir de núcleos no tostados, es de color dorado y no tiene gusto. En Europa suele producirse de forma industrial a partir de núcleos importados. Este aceite sólo se utiliza para la preparación de champús y cremas de belleza y no es apto para el consumo.

Tradicionalmente el aceite de argán tópico ha sido utilizado extensamente en Marruecos para tratar problemas como piel seca, acné, psoriasis, eccema, arrugas, dolor articular y cabello seco. El aceite vía oral se ha utilizado como agente hepatoprotector y como preventivo del aumento de colesterol y la arteriosclerosis.

Los constituyentes químicos, que le otorgan sus propiedades, son: ácido oleico (como el aceite de oliva), ácido linoleico y vitamina E. Los tocoferoles (vitamina E) le otorgan propiedades antioxidantes.

Propiedades y usos del aceite de argán

Se le atribuyen numerosas propiedades, aunque no todas han sido contrastadas con estudios clínicos detallados:

– Antiaging
– Hidratante
– Protector hepática
– Ayuda en la cicatrización de heridas
– Anti diabético
– Preventivo contra el cáncer

– Anti obesidad
– Estimulador producción de bilis
– Anti seborreica
– Anti acné
– Protector cardiovascular

El aceite de argán ha sido utilizado durante cientos de años en Marruecos, tanto ingerido como aplicado a la piel, sin que se hayan reportado efectos adversos por su utilización.
Utilizado por vía oral para prevención de las enfermedades metabólicas (diabetes, aumento de lípidos en sangre) su dosis es 1 a 2 cucharadas diarias de aceite virgen crudo. Puede utilizarse para aderezar ensaladas o para agregar a los platos una vez cocinados, ya que es mejor consumirlo natural, sin calentar.
Como cosmético es utilizado formando parte de champús y cremas hidratantes y anti edad.

En España el aceite cosmetible virgen puede comprarse en tiendas de dietética aunque si viajas a Marruecos podrás traerlo… con los mejores recuerdos.

Este post es meramente divulgativo,  de   carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

aceite de olivaembarazo