Candidiasis y Cándida : ¿organismo comensal o patógeno?

 In Dermatología

La candidiasis es la infección de piel o mucosas causada por hongos del género Candida. Es una afección muy frecuente en zonas como la vagina, la piel o las uñas.

Las Cándidas son hongos dimórficos, es decir, que se presenta con dos formas distintas. En el cuerpo humano, por su temperatura corporal, se desarrolla como una levadura de forma redonda u ovalada. En la naturaleza, en cambio, suele adoptar un aspecto filamentoso. Puede sobrevivir hasta 120 días en superficies inanimadas.

La más famosa y frecuente de esta familia es la Candida albicans, aunque hay otras variedades con apellidos diferentes:

  • Tropicalis
  • Krusei
  • Parapsilosis
  • Glabrata
  • Auris

 

¿Cómo llega la Candida a nuestro cuerpo?

La presencia de esta levadura por sí  sola no es equivalente a infección.

De hecho, coloniza tempranamente la boca, vagina e intestino ya durante el parto vaginal o la lactancia.

En condiciones normales, en estas localizaciones se comporta como un organismo comensal, que quiere decir, que cohabita con nuestro cuerpo sin producirle daño ni beneficio. Simplemente está allí, como muchos de los otros microorganismos que habitan en nuestro cuerpo y constituyen nuestro microbioma.

Mientras es comensal, las Candidas conservan su forma redonda u ovalada de levaduras.

 

De organismo comensal a patógeno

Hay determinadas circunstancias como:

  • perturbación de las barreras (bucal, intestinal y vaginal)
  • alteraciones de la inmunidad
  • uso de antibióticos (sobre todo del grupo betalactámicos, es decir penicilina, amoxicilina y cefalosporinas)

En estas ocasiones, la Cándida levadura comienza a desarrollar su forma invasiva, es decir, se vuelve filamentoso, desarrollando lo que se llaman hifas y pseudohifas. En otras palabras, la forma plácida redonda ha sacado garras. Una especie de “crampones” adherentes que se adhieren tanto a superficies inertes como a los propios tejidos.

 

Candidiasis y biopelículas

El verdadero problema y el aspecto agresivo de la Candida es cuando se empiezan a formar biopelículas (“biofilms” en inglés).

Las biopelículas son comunidades de microorganismos (no sólo lo hace la Candida) donde los microbios se hacen fuertes. Crean una especie de red entretejida embebida en su propia matriz. Esto los hace muy fuertes, ya que muchas veces los medicamentos no pueden pentrar en esa masa espesa y pegajosa.

La formación de estas biopelículas es la principal causa de infestación de estos organismos, que no solo son resistentes a la acción de medicamentos sino a la intervención del sistema inmunitario.

 

 

Candididiasis intestinal

Los orgnismos Candida en condiciones normales se comportan como comensales, sin alterar la respuesta inmunitaria. Sin embargo en situaciones como:

Disbiosis intestinal

-Inmunosupresión

-Alteración de la permeabilidad intestinal

Pueden entonces comportarse de forma invasiva, colonizando el intestino y produciendo el paso a través de barreras permeables y afectando el sistema inmunitario

 

Candidiasis vaginal

Como hemos comentado, la Candida coloniza la mucosa vaginal, donde forma parte de su microbiota vaginal en cantidades no excesivas.

La mayor parte de esta microbiota vaginal contiene C albicans y en menor grado C glabrata, C tropicalis y C parapsilosis

Entre los muchos factores que influencian el comensalismo-patogenicidad está la toma de antibióticos y la nutrición, siendo la fuente principal de nutrición de este organismo la glucosa.

 

Candidiasis oral

En la mucosa oral, la Candida está presente como organismo comensal

Sin embargo, distintas circunstancias como:

 

  • – Extremos de la vida
  • – Malnutrición
  • – Enfermedades metabólicas
  • – infecciones concomitantes
  • – Antibióticos
  • – Radioterapia y quimioterapia
  • – Inmunosupresión
  • – Corticoterapia prolongada

Pueden acelerar el movimiento desde la forma comensal (levadura) a la forma patógena (filamentosa)

No hay que olvidar que este organismo puede colonizar superficies inertes como las dentaduras postizas y también catéteres, sondas urinarias,etc

 

Candidiasis cutánea

Puede afectar cualquier parte del cuerpo pero predomina en zonas húmedas y pliegues como axilas, ingle y zona del pañal.

Puede ser más frecuente si existen trastornos metabólicos como diabetes u obesidad.

 

Candidiasis ungueal

Los hongos que más frecuentemente infectan las uñas son del tipo Dermatofitos, una familia diferente de las Candidas.

Sin embargo el lecho ungueal de las manos suele ser una zona de colonización comensal de la Candida. Por tanto, en aquellas condiciones que entrañen una gran humedad en las manos, pueden favorecer la aparición de candidiasis ungueal.

 

Tratamientos de la candidiasis

El tratamiento de la candidiasis se basa en los fármacos denominados antifúngicos.

Sin embargo, debido a la capacidad de desarrollar biopelículas, muchas veces estos organismos pueden desarrollar resistencia farmacológica (sobre todo en las especies C auris y C glabrata), se ha despertado un gran interés en utilizar sustancias naturalesde apoyo que puedan optimizar los tratamientos, tales como:

  • Probióticos
  • Ácido caprílico
  • Extracto seco de semillas de pomelo
  • Biotina

En todos los casos y circunstancias para tratamiento se alienta  siempre la consulta con un profesional sanitario.

 

Este post es meramente divulgativo,  de   carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. Ante una consulta personal se aconseja acudir a su médico.

 

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Fernando Mondéjar Quirós
    Responder

    Me parece un artículo muy interésante, apropiado y de gran capacidad divulgativa.
    A veces es difícil hablar con lenguaje sencillo.
    Sin entrar en terminología que a veces nos distancia de nuestros pacientes y otras sirve para sólo leer las primeras líneas.
    Solo conocía el tema de los probióticos y disminuir los azúcares principalmente refinados.
    Pero el tratamiento con Ácido caprílico,Extracto seco de semillas de pomelo y Biotina, lo desconocía por completo. Un artículo muy interesante y sencillo. Muchas gracias compañera.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Muchas gracias por tu comentario, compañero! Recibe un saludo muy cordial

pingbacks / trackbacks
  • […] muy diferentes. Por un lado están los unicelulares, como las levaduras (entre ellas nuestra amiga Candida), que están formados por una sola célula aunque distinta de las nuestras (un huevo frito […]

Dejar un comentario

alopecia post covidsarna