¿Cómo desintoxicar el hígado?

 In Micronutrición, Salud

El hígado, situado en la parte derecha del abdomen, es un órgano muy importante, con muchas funciones diferentes. Una de ellas es la desintoxicación de sustancias, tanto externas – alimentos, alcohol, tabaco, medicamentos- como internas- sustancias producidas por hongos o bacterias en el intestino. Estamos expuestos a los tóxicos durante toda nuestra vida, así que el hígado tiene mucho trabajo…

¿De qué manera desintoxica el hígado?

Las sustancias tóxicas tienen la mayoría de las veces una estructura lipídica (grasa). La grasa no es soluble en agua, y como la eliminación ha de hacerse forzosamente por la orina o por la bilis hacia las heces, el organismo se ha inventado un sistema fantástico de varios pasos para transformar estas sustancias .Así, en la fase de detoxicación el hígado pasa por distintas etapas.

Fase 1

Está formada por una superfamilia de enzimas llamadas citocromo P450 (CYP 450 para los amigos). Es una familia enorme, con muchos parientes, con nombres que mezclan letras y números, por ejemplo CYP 1A1, CYP 3A4, etc.

Su importancia  es que están especializados en tóxicos diferentes: éste se encarga de “limpiar” tal medicamento o el tabaco, aquel un fármaco distinto, y el otro, el alcohol.

Para complicar la cosa, hay mucha variabilidad genética en estas enzimas.  Para explicarlo de modo sencillo figuraros que cada una de ellas puede estar en 3 posiciones: la primera- posición A- limpia todo muy bien y muy rápido, la segunda- posición B- es intermedia y la tercera posición – C- … limpia muy poco y muy lento.

En la lotería de los genes podemos tener cada uno de estas enzimas  en posición A, B o C. Las combinaciones son tan infinitas y diferentes como personas hay en el mundo.

Para dar un ejemplo: muchas personas pueden beber alcohol  en distintas proporciones y cantidades sin marearse. En cambio otras, a la media copa ya se sienten fatal y con dolor de cabeza: no toleran el alcohol para nada. La explicación suele ser que, los que se marean pronto tienen el CYP encargado de “limpiar” el alcohol en la posición C, o sea, una depuración muy lenta, con lo que el alcohol sigue circulando y produce efectos inmediatos. Pero ¡cuidado! Los que no se marean puede que lo tengan peor y no mejor… Veremos por qué:

Los CYP de la fase 1 terminan su tarea produciendo un compuesto intermedio, que muchas veces es más tóxico que el original. Siguiendo el ejemplo del alcohol, se produce una sustancia mucho más dañina que el propio alcohol…. que tiene que pasar a la fase 2 para ser depurada totalmente. ¿Y qué pasa si la fase 2 funciona mal?. ¡Qué nos inundamos de esos compuestos tóxicos, que tardarán en eliminarse! Por eso, si aquellas personas que eliminan bien el alcohol en fase 1 (no se marean enseguida) tienen una fase 2 fuerte y lo eliminan bien…¡genial! Son como los genes de Superman. Pero si la fase 2 no funciona bien, estarán intoxicándose sin darse cuenta…

Los CYP son también los encargados de “limpiar” hormonas internas como las hormonas sexuales o la cortisona.

Fase 2

Es  una fase de conjugación, o sea, de unión con otra sustancia para terminar de convertirse en solubles en agua y poder ser eliminados por la orina o la bilis.

Son todas reacciones químicas con nombres como sulfatación, acetilación, metilación, glucuronidación y también unión con distintos aminoácidos: glutamina, glicina, taurina, etc.  Esta fase completa a la otra en el contexto de “limpiar” y “depurar” distintas sustancias externas o internas (hormonas, tóxicos, etc) Una vez más, las encargadas de estas reacciones son enzimas que vuelven a tener 3 posiciones: A, B o C. Con lo que las combinaciones se vuelven infinitas…

Fase 3

No para  todos los tóxicos. Es una actividad que se lleva a cabo en el intestino.

¿Se puede modificar la actividad de estas enzimas?

La respuesta es . Es lo que estudia la nutrigenómica, que investiga la relación entre los componentes de la dieta y los genes. Ciertos nutrientes pueden “activar” o “desactivar” a las enzimas encargadas de limpiar los compuestos. Por ejemplo, supongamos que tengamos el CYP que limpia los estrógenos en posición C, o sea, limpiando poco. Y se nos acumulan los estrógenos. Si consumimos brócoli, éste ayuda al CYP deficiente, “activándolo”, dándole un empujón para que trabaje mejor. Y así para una larga lista de nutrientes…

¿Puedo saber cómo tengo mis enzimas de limpieza hepática?

La respuesta también es sí. Son los tests  de la nutrigenómica, que miden los polimorfismos de estas enzimas (si están en posición A, B o C). No tienen nada que ver con los tests genéticos que se utilizan en el embarazo para ver si el feto es portador de tal o cual gen y la predispocisión a una enfermedad dada . Los tests de la nutrigenómica detectan simplemente en qué posición están nuestras enzimas “de limpieza”, dando lectura a nuestra “primitiva” personal e intransferible, con la finalidad de poder después “activar” o “desactivar” esas enzimas con nutrientes específicos. Hay muchos alimentos con efectos probados sobre los genes: el licopeno del tomate, la hesperidina de los cítricos, la curcumina de la cúrcuma, el ácido cumárico de la canela, el resveratrol de las uvas …

Estos tests también nos dirán algo muy importante: cómo “limpiamos” los medicamentos y cuáles son más adecuados para nosotros y cuáles debemos evitar o tomar en menor dosis.

¿Hay síntomas que nos indiquen una pobre desintoxicación del hígado?

Las fases que realiza el hígado para desintoxicar requieren mucha energía. Si hay mucho que limpiar, necesitará emplearse a fondo, ya que entre las distintas fases se producen radicales libres, sustancias que nos van oxidando. Por lo tanto, a más limpieza, más energía y más producción de sustancias oxidantes.

No es de extrañar pues que los síntomas de una pobre desintoxicación hepática sean cansancio, dolores de cabeza, sobre todo después de comer, molestias articulares o musculares, trastornos del humor o del sueño y también intolerancia a los olores: molestan muchísimo el olor a perfume, a gasolina, olores fuertes…

¿Qué sustancias ayudan a desintoxicar el hígado?

Ante nada es importante no caer en extremos ni en “curas milagrosas” para limpiar el hígado o la vesícula. Este tipo de recursos, intensos y extremos, pueden desequilibrar al organismo y no es raro terminar en urgencias. No es aconsejable emprender acciones semejantes sin consejo ni asesoramiento profesional.

Hay muchos nutrientes y plantas que ayudan en las distintas partes del proceso de desintoxicación. Algunas ayudan en la fase 1, otros en la fase 2 y otros más en los procesos intermedios que producen radicales libres y oxidación, por eso es bueno tomar combinaciones que ayuden a las distintas fases y no sólo un producto único en concreto. Si nos hemos realizado los tests de nutrigenómica, entonces podemos saberlo de manera totalmente personalizada.

Hay diferentes plantas o nutrientes que ayudan en las diferentes funciones:

– Acción hepatoprotectora: cardo mariano y desmodium.

Mejorando la secresión de bilis por la vesícula biliar: alcachofa, boldo, cúrcuma, diente de león, rábano negro, fumaria.

–  Ayudan en la fase 1: vitaminas del grupo B, aminoácidos de cadena ramificada, brócoli.

–  Protegen contra los radicales libres producidos entre la fase 1 y la fase2: carotenos (vitamina A), vitamina C, vitamina E, selenio, zinc, coenzima Q10, picnogenol, té verde.

– Nutrientes que ayudan a la fase 2: N-acetil cisteína, ácido pantoténico y distintos aminoácidos: taurina, glicina, glutamina, cisteína y metionina.

Por eso, a la hora de ayudar a nuestro hígado y si no sabemos cuál trabaja pobremente, si la fase 1, la 2 o las dos a la vez, convienen los suplementos que incorporan varias de estas sustancias a la vez. De todas formas, siempre es conveniente preguntar a tu médico para saber si no presentas alguna contraindicación específica para tomarlos.
El hígado nos acompaña toda la vida ejerciendo una función silenciosa pero vital: la de eliminar los tóxicos que nos rodean. ¡Cuidémoslo!

Este post es meramente divulgativo,  de   carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. 

 

Recommended Posts
Showing 23 comments
  • Julie
    Responder

    Hola Cristina
    Me ilustrò mucho este artículo, gracias por publicarlo.
    Dònde o còmo me podría hacer el test de la nutrigenòmica?
    Muchas gracias por tu respuesta.

    Julie

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Julie. Me alegro muchísimo que te haya resultado útil.
      con respecto a dónde hacerte el test, no sé de donde me escribes.
      Hay varias opciones:
      se puede hacer un test de detoxificación hepática no genético en Labco. te lo comento porque según donde vivas, Labco es fácil de acceder en toda España
      http://www.labco.es/Sabater/es/Laboratorio/Noticias/Default.aspx?idc=434
      Hay también un test de Nutrigenómica a cargo de Eugenomic, que son especialistas en test genéticos. hay uno básico que no es muy caro pero te recomiendo hablar antes con ellos y preguntarles si te cubren fase 1 y fase 2 de la detoxificación y sino cual te aconsejan hacer:
      https://www.adnsalud.com/es/test-adn-nutrigenomica-nutrigenetica
      sino están estos otros, que testan genes de fase 1 y fase 2
      http://lifegenetic.es/our-services/detoxgenetic/
      En cualquier caso habla antes e informate de precios y dónde y cómo se realizan.
      Encantada de haber sido útil. un saludo cordial!

      • Vanesa Ramirez Crespo
        Responder

        Me acaban de diagnosticar esteanosis severa y tengo 45 años, no tengo sobre peso y no bebo alcohol… buscando información he encontrado su recomendación sobre el test Detoxgenes. Me gustaría saber más sobre cómo puede ayudar este test genético cuando ya está la enfermedad.
        Gracias

        • Cristina Zemba
          Responder

          Hola Vanesa. El test detoxgenes es un test que mide distintos polimorfismos genéticos. No es lo mismo que pruebas que miden mutación genética de un gen concreto. en una palabra, el Detoxgenes estudia las variantes de los genes con mayor implicación en el proceso metabólico y que por tanto pueden cumplir un papel en la aparición de ciertos problemas. Se evalúan los sistemas de detoxificación hepática para conocer de qué forma el organismo elimina los tóxicos. Se utiliza sobre todo para prevención, para poder recomendar un estilo de vida con hábitos nutricionales personalizados.
          Cuando hay una patología ya instalada los hábitos nutricionales pueden ayudar pero no necesariamente revertir el problema, dependiendo el tipo de patología de la que se trate
          Por tanto, antes de solicitar este test (y gastar un dinero sin saber si se va a ayudar o no) te aconsejo visitar a algún médico integrativo, que pueda estudiar tu caso a fondo y saber si sería necesario o no hacer esta prueba, según tus circunstancias personales
          Muchas gracias por tu interés.
          Un saludo muy cordial!

          • Vanesa

            Muchas gracias! Su trabajo me ayuda mucho

          • Cristina Zemba

            Me alegro que así sea! un saludo muy cordial

    • Enrique
      Responder

      Muchas gracias x esta información!

      • Cristina Zemba
        Responder

        Gracias, Enrique. Me alegro mucho que te haya sido de utilidad. Un saludo muy cordial!

    • Adriana madrid
      Responder

      hola a mi mama le diagnosticaron hígado graso 2 ya está con medicamento pero quisiera saber cómo podemos disminuir las náuseas y vómito ella tiene 70 años agradecería su ayuda

      • Cristina Zemba
        Responder

        Hola Adriana. Me alegro que el post te haya resultado interesante. Pero como bien señala el post, es un post de carácter general e informativo. Para poder opinar sobre un paciente, primero hay que visitarlo y hacerle una historia clínica adecuada y personalizar su tratamiento. Si le han dado medicamentos pero no le sientan bien te aconsejo que consultes con su médico, que si la ha revisado y estudiado. Desde un blog y a la distancia no se puede opinar sobre algo tan delicado como la salud. Seguramente, si consultas con el médico de tu madre sus inquietudes y malestares seguramente podrá ayudarte.
        un saludo muy cordial

  • María
    Responder

    Hola Cristina,
    Muy interesante tu artículo y muy clara la forma de explicarlo. Quería consultarte que si una persona no tiene vesícula, si igualmente es beneficoso tomar infusiones que mejoran la secreción de bilis como el diente de león o el boldo, con el fin de prevenir la grasa en el hígado o por el contrario, puede ser contraproducente. Muchas gracias!

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, María. Me alegro que el artículo te haya resultado interesante y claro. En este caso, se ha referido a la actividad desintoxicante del hígado. Pero el hígado tiene muchas más funciones, como la de formación de bilis. La bilis se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar y se libera durante la digestión para ayudar a la digestión de las grasas. Al quitar la vesícula, se está quitando el órgano de almacenamiento de la bilis. Por lo tanto lo más prudente es hacer una dieta baja en grasas (es decir, no sin grasas, simplemente que no sea alta en las mismas), para ayudar a la digestión.
      El hígado graso que mencionas suele tener más relación con el sobrepeso, obesidad y la resistencia a la insulina. Te paso el último post por si te interesa leer del tema.
      Un saludo cordial!
      https://www.drazemba.com/web/que-es-la-resistencia-a-la-insulina/

  • ana
    Responder

    Hola, muy interesante el artículo. El suplemento Glutation en que fase ayudaria?

    Muchas gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Ana. Me alegro que te haya gustado. El glutation es muy importante en la fase 2. De hecho es una de las 6 vías importantes de la fase 2, que se caracteriza por la conjugación. los procesos de conjugación de la fase 2 justamente incluyen: conjugación con el glutation, conjugación con aminoácidos, sulfatación, glucuronidación, metilación y acetifican. Un saludo cordial

  • Susana Segura
    Responder

    Hola, tengo intolerancia a lo Saliciatos, que relación puede haber con las enzimas y el higado ?, desintoxicando el higado podté conseguir mejoría ?. He cosutado varios doctores y en su mayoría desconocen la problematica de esta intolerancia que da mucho problema porque la mayoría de los alimentos contienen Salicilatos

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Susana. Esta web es simplemente de carácter divulgativo y general. Lo que me estás preguntando es algo personal que no se puede responder en general sino en atención a tu tema personal. Para hacer eso, tiene que hacerse mediante una visita médica. Son muchas las cosas a comentar, no es solo una respuesta simple como esto o lo otro. Es importante cuando te diagnosticaron el problema, de que manera (test específicos o solo clínicamente), cuáles son tus síntomas, los alimentos que comes y un largo etcétera
      Cuando hablamos de desintoxicar el hígado no es tomar un producto “detox” del herbolario sino saber que vías de fase 1 o fase 2 están alteradas y como se pueden corregir. Los salicilitos necesitan enzimas de la fase 2, en los procesos de glucuronidación, oxidación y conjugación a la glicina.
      Eso puede estudiarse de forma científica, por ejemplo, haciendo pruebas de detox hepática:
      https://www.saludonnet.com/servicio-medico/labco-londres-analisis-clinicos-test-detox-neutralizacion-hepatica-de-productos-toxicos-fase-ii
      pero claro, eso hablando en general y sin entrar en tu caso particular, simplemente porque no lo conozco.
      Un saludo cordial

  • Fina
    Responder

    Hola:
    Qué se puede hacer para eliminar pocas y pequeñas piedras de vesícula y prevenir que aparezcan más?
    Y para prevenir aparición de quistes en riñón?
    Muchas gracias

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Fina. Agradezco tu interés. Sin embargo estos posts son de carácter general y no pretenden ser para tratamiento alguno. Es información general. Para situaciones como las que mencionas lo mejor es ponerse en manos de un profesional, que haga una historia clínica completa y estudios necesarios para elaborar un plan adecuado para cada paciente y cada situación. Las recetas “milagrosas” y no personalizadas pueden traer muchos problemas. Siempre es necesario contemplar a cada paciente de forma individual y estudiarlo como se merece. Un saludo cordial

pingbacks / trackbacks
  • […] hígado y sistemas de detoxificación de sustancias […]

  • […] El motivo es que la berberina, al igual que le Hipérico, actúa sobre ciertas enzimas hepáticas llamadas citocromos (CYP para los amigos…) (ver post anterior sobre detoxificación hepática) […]

  • […] melatonina se metaboliza en el hígado (más información en “Como desintoxicar el hígado” en otro apartado de este blog) en el CYP1A2. Por lo tanto los medicamentos que también se […]

  • […] poroso), cada una con su sintomatología característica. El hígado, como encargado de los procesos de desintoxicación y los síntomas que aparecen cuando se acumulan tóxicos de distintos orígenes. La tercera parte […]

  • […] mayoría de los medicamentos se metabolizan por distintas enzimas hepáticas llamadas CYP (ver post anterior). Los más importantes para este fin […]

Dejar un comentario

dieta alcalinaresfriado