Herpes Zóster

 In Salud

El herpes zóster es una enfermedad producida por la reactivación del virus varicela-zoster, el mismo que produce la varicela.  Dicho de otra forma: el virus, que desde los tiempos que pasamos la varicela dormía en los ganglios nerviosos, de pronto despierta, haciéndose sentir  ¡y cómo!

No tiene una estacionalidad concreta y puede producirse a lo largo de todo el año. Sin embargo, hacia el final de la primavera y comienzos del verano suelen ser varias las personas que consultan por este problema.

Virus del herpes zóster ¿por qué “despierta”?

Si bien  las causas son complejas y no siempre claras, casi siempre hay detrás una bajada de defensas.  El estrés de todo el año, los exámenes, problemas laborales o familiares, exposición solar ( el sol disminuye las defensas de la piel), enfermedades graves como el cáncer,  medicamentos inmunosupresores o  un cuadro infeccioso- por ejemplo una gripe, son buenas posibilidades para disminuir nuestras defensas y precipitar que el virus dormido se ponga de pronto en acción.

Antes de producirse la erupción cutánea, el virus sale de su escondite en los ganglios nerviosos y “camina” por el nervio correspondiente dirigiéndose hacia la piel. Con los cual los primeros síntomas suelen estar relacionados con esta situación. Un trayecto nervioso inflamado produce síntomas como cosquilleo, hormigueos o dolor punzante. Como aún no se ha producido la erupción en la piel, es común que el enfermo acuda a urgencias con dolor lumbar, en el brazo o en la pierna.  Un dolor lumbar sin erupción cutánea puede ser un herpes zoster inicial… o cualquier otra cosa.  La enfermedad se hace evidente por fin cuando aparecen las lesiones en la piel:  zonas enrojecidas, inflamadas,  en las que en pocas horas pueden observarse ampollas  diminutas. Los síntomas en este momento pueden variar desde  un leve picor hasta un dolor extremo.  Es habitual que algunos piensen  que es una picadura, porque es algo que sucede en pocas horas, a veces de la noche a la mañana.

¿Cuál es la distribución característica del herpes zoster?

El herpes zoster aparece a lo largo de un trayecto nervioso, y aquí aparece una característica importante: es unilateral. Si nos duele la zona lumbar derecha, la erupción irá apareciendo en forma de ronchas y ampollas en todo el lado derecho, dirigiéndose hacia el abdomen derecho. Todo de un mismo lado. Si las ronchas aparecieron en el hombro o arriba de la espalda izquierda, puede haber lesiones a lo largo del brazo izquierdo. De un solo lado. Esto, y los antecedentes de hormigueos, cosquilleos o dolor en la zona antes de la erupción, junto al aspecto característico, facilitan el diagnóstico.

En latín herpes quiere decir “cinturón”,  lo que puede servir para imaginarnos como se distribuye, sólo que en vez del cinturón entero sería medio cinturón, sólo para un lado. También es muy gráfico el nombre utilizado en la la sabiduría popular:   “culebrina” o “culebrilla”.

¿Puede contagiar el herpes zoster?

El herpes zoster es una reactivación del virus que llevamos dormido desde que pasamos la varicela, o sea, que no es algo que hemos “pillado” por allí. Sin embargo, las  personas o niños que no hubieran pasado la varicela si pueden contagiarse.  Las personas que ya han pasado por la varicela ya tienen sus propias defensas frente al virus.

Tratamiento

Es importante acudir al médico a la mínima sospecha de este diagnóstico, mejor en las primeras 48 horas, ya que el tratamiento precoz puede prevenir una de sus más temidas complicaciones: la neuralgia postherpética.  De modo sencillo: que el nervio quede inflamado durante largo tiempo, mucho después de que haya desaparecido la erupción, ocasionando dolores intensos que perduran. Esta complicación es más frecuente en personas mayores o con enfermedades crónicas y defensas bajas.

El tratamiento convencional se hace con los antivirales: aciclovir, famciclovir y valaciclovir. Sin embargo, es posible también realizar una terapia muy eficaz con la microinmunoterapia, ya que ofrece una acción a distintos niveles, no sólo neutralizando el virus sino mejorando las defensas frente al mismo y ayudando al sistema inmunológico a solucionar el problema.

Lo importante es consultar  para poder tratarse cuanto antes!

Este post es meramente divulgativo,  de   carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. 

 

Recommended Posts
Showing 17 comments
  • Claudia Bonamico
    Responder

    Muy interesante y muy bien explicado.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Me alegro que te haya resultado útil, Claudia. Un saludo muy cordial

  • Gastón Elgueta H
    Responder

    Creo hay que dejar muy en claro que la crisis post herpética sin irupcion afectara según la ubicación corporal inicial de la primera aparición, asi si una persona que es atacada en la cabeza y cuello primariamente va a tener problemas de dolores en el cuello , dolores de cabeza en zona originalmente afectada, va a tener problemas en el oído medio quizas, dolores en la garganta e incluido fiebre , creo incluso hasta enrojecimiento cuero cabelludo reitero sin irupcion, y también molestias en los ojos incluso , todo esto se complica si la persona es afectada por rinitis alérgica descuidada media crónica a veces.

    Es el cuadro de mi señora sin diagnostico dado próxima semana recién veremos al infectologo, por el momento es una colaboración medio interesada por cierto. Los Herpes en general son muy fregados…

    Muchisimas Gracias.

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Gastón. Desde luego que lo que dices es cierto, debido a la neuralgia que se genera por acción del virus. Claro que estos posts son de divulgación general y en estos casos uno intenta ser lo más concreto posible para no marear a la gente con demasiada información que puede llegar a confundirla. Luego en la consulta se personaliza todo lo que haga falta y con detalle. Los herpes son muy fregados por la posible neuralgia que ocasionan, que es la causa de tantas molestias. Como toque la zona del trigémino o de otros nervios importantes… tela. Pero desde luego considero que estas situaciones y la personalización de las mismas corresponde hacerlas con el médico que lleva el caso, que verá cual es el abordaje y la conducta terapéutica más adecuada en ese caso. Un saludo cordial

  • Alejandra Serrano
    Responder

    Me gustaría saber si el herpes sin erupciones es más doloroso que cuando hay estos brotes. Yo estoy pasando en este momento por los dolores del herpes en la espada alta del lado izquierdo pero no tengo ni una sola erupción. Me diagnosticaron el herpes y ya estoy bajo tratamiento de aciclovir, sin embargo el dolor no cede del todo pese a que estoy tomando también medicamento para el dolor. Llevo cerca de 15 días con el dolor y me gustaría saber si es posible que en ningún momento vaya a tener los brotes del herpes, y además de eso, cuanto tiempo puede durarme el dolor.

    Gracias,

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Alejandra. Antes que nada comentarte que esta es una web meramente divulgativa y lo que se habla en ella es en general, sin personalizar en ningún caso. Ya que la personalización corre a cargo del médico y nada puede reemplazar una visita médica.
      Dicho esto comentarte que los dolores que aparecen antes de la erupción cutánea se llaman pródromos. Y lo habitual es que se produzcan pocos días antes de la erupción. Sin embargo hay un cuadro que se llama “pródromo extendido” donde los dolores pueden durar 3 semanas. Pero también hay casos descritos como zoster sine herpete, donde no hay erupción. Si tu médico te ha diagnosticado un herpes zoster lo mejor es que hables con él directamente y le preguntes a él, que es quien te ha visto. Yo no puedo decir nada en absoluto sobre tu cuadro personal. Solo comentarte los cuadros que están descritos en medicina, de forma general. Habla con el y preguntále tus dudas. Un saludo cordial

    • Amalia Valencia Sosa
      Responder

      Hola lo tengo casi tres meses con ese dolor horrible en la espalda me hicieron una resonancia y me salen los discos inflamados en la columna pero siento mucho dolor en todo mi cuerpo y más sobre los glúteos como si fuera una culebrilla que me aprieta sobre las costillas no he tenido ninguna herpes hasta ahorita pero hace como 6 meses Me salió un herpes mínimo en un glúteo y hasta ahorita los tratamientos que me han dado no se me ha quitado

      • Amalia Valencia Sosa
        Responder

        tengo mucho dolor con un dolor picante ardiente que no me deja vivir en paz Estoy confundida mi neurólogo dice que son los discos inflamados me hice una resonancia y otro médico dice que es osteoartritis pero con este tema que estoy leyendo y los síntomas que veo porque mi dolor se concentra mucho en la espalda y es doloroso horrible que me hace hasta que me arrastre en el piso me quedo pensando que tal vez tenga el herpes zóster pero sin rebote de granitos que quizás está por dentro Como por ejemplo me duele las ganglios de mis pechos de mis axilas y muchos síntomas que leyendo el artículo Yo los tengo Me gustaría saber a dónde acudo para saber si tengo esa enfermedad o no pues ya quiero aliviarme y no me deja esta enfermedad ni siquiera le permite trabajar

        • Cristina Zemba
          Responder

          HOla Amalia. Lo mejor es que hables con tus médicos. Y si no estás conforme busca una segunda opinión, a ser posible en un hospital de referencia. El médico que te lleve es quien ha de explicarte tu problema y sobre todo que soluciones puedes tener. Este blog es simplemente divulgativo y habla de carácter general y no es para casos en particular, ya que para ellos son necesarios la exploración, historia clínica y analíticas que sean necesarios. Comprendo que estés preocupada pero este no es el sitio para ayudarte, lo siento. Por favor, habla con el médico o médicos que te llevan. Y si te inquieta la posiblidad de un zóster hablalo con ellos que te harán las pruebas necesarias. pero siempre durante una visita. Un saludo cordial y que te mejores

      • Cristina Zemba
        Responder

        HOla Amalia. Lo mejor es que hables con tus médicos. Y si no estás conforme busca una segunda opinión, a ser posible en un hospital de referencia. El médico que te lleve es quien ha de explicarte tu problema y sobre todo que soluciones puedes tener. Este blog es simplemente divulgativo y habla de carácter general y no es para casos en particular, ya que para ellos son necesarios la exploración, historia clínica y analíticas que sean necesarios. Comprendo que estés preocupada pero este no es el sitio para ayudarte, lo siento. Por favor, habla con el médico o médicos que te llevan. Y si te inquieta la posiblidad de un zóster hablalo con ellos que te harán las pruebas necesarias. pero siempre durante una visita. Un saludo cordial y que te mejores

  • Katia Sandoval P
    Responder

    Gracias por su articulo ya que nos orienta mucho mas ya que los medicos publicos som poco llanos s dar mucha informacion

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola, Katia. Me alegro que te haya sido útil. Los médicos públicos tienen muy poco tiempo para extenderse, y no por que ellos lo deseen así: Debería haber muchos más médicos! En todo caso, celebro que te haya gustado. Un saludo cordial

  • Luis bermudez
    Responder

    Hola me gustaría saber si hay una vacuna para esta patología. Bueno sufrí de herpes Zoster a mis 15 años en mi brazo derecho bueno después de 12 años me repitió en mi pierna y tuve una neuralgia postherpetica. Y creo q ahora tengo síntomas muy similares un sarpullido en mi entrepierna derecha y dolor lumbar a que se debe que se repita tanto si mi alimentación es muy balanceada..

    • Cristina Zemba
      Responder

      Hola Luis. Si que existe una vacuna para el herpes zoster. Habría que valorar si está indicada en tu caso en concreto. Por ello te recomiendo que consultes a tu médico de cabecera que podrá enviarte a tu dermatólogo correspondiente del hospital para que puedas hablar del tema. Este blog es sólo de carácter informativo y general, sin entrar en casos particulares. Un saludo cordial

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Virus Epstein Barrmicronutrición