¿Qué Es La Homeopatía?
La homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos. La palabra “medicamentos” indica que se dispensan en la farmacia y no en la herboristería o la parafarmacia.
Estos medicamentos pueden ser utilizados para tratar cualquier enfermedad, ya sea aguda o crónica, en adultos, ancianos o niños, y en forma exclusiva o como complemento a otros tratamientos, incluso medicinas convencionales.
El fundador de la homeopatía fue el Dr Samuel Hahnemann , a finales del siglo XVIII. Por lo tanto no es una terapia “nueva” sino que 200 años de experiencia avalan su práctica y sus investigaciones. En la era pre antibiótica se utilizó para tratar enfermedades graves como el cólera. Hahneman se basó en la “ley de los semejantes”, que dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana , también es capaz de curar síntomas similares en una persona enferma, cuando esta sustancia es administrada en dosis mínimas. Un ejemplo servirá para aclararlo: cuando a una persona sana la pica una abeja, los efectos no se hacen esperar: hay inflamación, hinchazón, dolor, escozor y se produce una roncha. Pues bien, cuando una persona enferma presente estos síntomas: inflamación, hinchazón, dolor, escozor y ronchas, no ya por la picadura de una abeja sino porque , por ejemplo, tiene una urticaria, la administración de Apis mellifica (que es el medicamento fabricado a partir de la abeja) en concentraciones muy diluidas ayudará a resolver estos síntomas.
La homeopatía tiene dos peculiaridades que la hacen diferente de la medicina convencional:
- El medicamento homeopático
- La forma de prescribirlo
La homeopatía correctamente utilizada tiene un gran perfil de seguridad y puede ser utilizada en bebés y niños, embarazadas y ancianos, incluso en los que están tomando medicamentos convencionales.
El Medicamento Homeopático
Se prepara a partir de sustancias que pueden ser tanto de origen vegetal, animal o mineral. Durante su preparación este medicamento es sometido a un doble proceso:
Dilución: Quiere decir que se somete a un proceso de desconcentración progresiva de la sustancia original, para alcanzar esas “dosis mínimas” que le son características
Dinamización: quiere decir que después de cada fase de desconcentración la sustancia es agitada vigorosamente, lo que le otorga buena parte de su acción terapéutica
Forma De Prescribir La Homeopatía
La homeopatía no tiene en cuenta sólo los síntomas de la enfermedad, sino las características de la persona enferma y su modo de manigestarlas. Otro ejemplo servirá para ilustrar: ante el síntoma médico “fiebre” puede que un enfermo beba mucha agua, otro no tendrá sed, uno se moverá y agitará nervioso en la cama, otro apenas se moverá, uno se quitará las mantas y otro las pedirá a montones… Cada una de esas circunstancias asociadas al síntoma médico “fiebre” determinará cual medicamento homeopático utilizar.
Por eso, el medicamento homeopático no es específico de una enfermedad sino que es específico de “un modo de enfermar”. Esto hace que una enfermedad determinada, por ejemplo “eccema” pueda ser tratada , en diferentes personas, con medicamentos diferentes, según la forma de reaccionar de esa persona a su enfermedad, y a la vez puede hacer que un mismo medicamento pueda ser utilizado para tratar diferentes enfermedades – por ejemplo: sinusitis, flebitis, síntoma menopáusicos, etc- siempre que el cuadro clínico del enfermo coincida con los síntomas del medicamento.
Todas estas circunstancias hacen que la homeopatía sea una Terapéutica Individualizada: el medicamento que funcionó para la urticaria de un paciente puede no resultar en la urticaria del otro. Para la prescripción de estos medicamentos hace falta realizar una HISTORIA CLINICA DETALLADA, explorar al enfermo y pedir todas las pruebas que sean necesarias para el diagnóstico. Una vez hecho se decidirá entonces el tratamiento adecuado, ya sea un medicamento homeopático o, cuando sea necesario, un tratamiento convencional , la combinación de ambos o incluso la cirugía. Antes que nada el homeópata es un médico y debe conocer a la perfección los límites y beneficios de esta terapéutica.