La manzanilla y sus propiedades

 In Salud

La manzanilla o camomilla es una planta utilizada desde la antigüedad. Figura destacadamente en textos de Hipócrates, Galeno y Asclepio como parte de sus tratamientos habituales.

Es una infusión habitual en nuestra mesa debido a sus propiedades calmantes y anti espasmódicas. Pero además se utiliza como ingrediente tópico en muchos productos de belleza (cremas, champúes, etc) por sus efectos anti inflamatorios sobre la piel.

Tiene un aroma dulzón y ligeramente afrutado.

Sus flores tienen aspecto de margarita, con un centro amarillo y pétalos blancos. Es precisamente a partir de las flores secas que se obtienen las infusiones, extractos líquidos y aceites esenciales.

¿Cuáles son los componentes de la manzanilla?

Tiene unos compuestos interesantes con propiedades antimicrobianas entre los que se encuentran el alfa bisabolol, luteolina, quercetina y apigenina. En estudios de laboratorio in vitro el aceite de camomilla muestra actividad contra distintas bacterias, entre ellas el Estafilococo dorado y también cierta actividad fungicida contra la Candida albicans. Por otra parte tiene una cierta acción bloqueadora sobre el Helicobacter pylori. Sobre los virus parece tener propiedades para inhibir a los herpes virus.

 

También tiene propiedades antiinflamatorias ayudando a bloquear compuestos de la inflamación y reduciendo la liberación de histamina.

 

Son conocidas sus propiedades anti espasmódicas ayudando a disminuir los cólicos y espasmos y también su acción sedante.

¿Qué usos y aplicaciones tiene ?

  • ayuda al descanso y el sueño
  • en casos de diarreas no complicadas
  • dolores cólicos
  • cicatrización de las heridas
  • llagas y heridas en la boca (mucositis)
  • irritaciones de la piel (en forma de aplicaciones locales como toques líquidos o cremas)

¿Tiene alguna contraindicación?

En personas alérgicas a las plantas Asteraceas (crisantemo, margarita, etc) puede llegar a producir reacciones alérgicas, por reacciones cruzadas con este grupo y en este caso debe evitarse.

 

En todos los demás casos es un ingrediente interesante y accesible en nuestra mesa diaria. Su suave y relajante sabor siempre “cae bien” y ayuda a nuestras digestiones.

Este post es meramente divulgativo,  de   carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.

Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

cortisolprobióticos