Las propiedades del jengibre
El jengibre es una planta muy apreciada en gastronomía, donde se utiliza en la preparación de comidas y bebidas debido a su peculiar aroma y sabor picante. En China e India se ha utilizado desde la antigüedad para tratar dolores de cabeza, náuseas, reumatismo y resfriados.
En medicina tradicional china se utiliza para calentar el cuerpo y tratar la frialdad de las extremidades, mejorar la debilidad del pulso y fortalecer el cuerpo luego de una pérdida de sangre.
Muchos países asiáticos suelen utilizarlo en la preparación de platos tradicionales, mientras que la cocina occidental lo utiliza sobre todo en repostería y formando parte de la gaseosa de jengibre o ginger ale.
Usos medicinales
– Mareo del movimiento: el jengibre ha sido largamente utilizado para disminuir las náuseas y vómitos relacionadas con múltiples afecciones, entre ellos el mareo del movimiento, asociado al movimiento ya sea por mar, aire, coche o tren.
– Náuseas : post quirúrgicas, inducidas por quimioterapia
– Artrosis
– Dolores menstruales
– Dolor de espalda
¿Cómo actúa el jengibre?
Sus componentes presentan principios activos que actúan contra las náuseas y la inflamación
Efectos adversos
El jengibre se suele tolerar bien a dosis bajas. En dosis más altas hay más riesgo de aparición de efectos adversos y disminuye la tolerabilidad.
Los efectos adversos más comunes son dolor abdominal, diarrea , picor en boca y garganta y vómitos.
Usado en forma tópica puede producir dermatitis en personas sensibles
Hay que consumirlo con precaución en caso de padecer problemas biliares.
Hay que tener precaución con:
- anticoagulantes
- ciertos antidiabéticos
- algunos antihipertensivos
Esto casi siempre se refiere al consumo de altas dosis y no un pequeño añadido para saborizar un plato. En cualquier caso, consultar siempre a su médico
En la cocina puede utilizarse la raíz de jengibre para preparar numerosos platos. Se pela la raíz y luego se corta en trozos y se puede utilizar en ralladura, para realzar el sabor de numerosos platos salados y dulces.
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual.