Medicina integrativa : una visión holística
La medicina integrativa ( o mejor expresado “medicina integradora”) es un nuevo enfoque – desde los años 90- que busca integrar medicina convencional y alternativa.
En esta nueva estrategia se utilizan métodos diagnósticos y conocimientos científicos de la medicina ortodoxa integrándolos con tratamientos de las llamadas “medicinas complementarias”: acupuntura, micronutrición, medicina ortomolecular, microinmunoterapia, dietoterapia, fitoterapia, homeopatía o medicina china, entre otros, aunque no todos los profesionales utilizan las mismas herramientas. Esto dependerá de la formación y familiaridad del profesional con una disciplina dada.
Conceptos importantes en la visita integrativa
En primer lugar se intenta, siempre que sea posible, utilizar los tratamientos más eficaces posibles pero con menos efectos secundarios.
Esto implica, también, una decisión conjunta médico-paciente donde la persona pueda elegir el modo en que sea abordada y enfocada su enfermedad. Por ejemplo, aunque un caso de acné, no todos están dispuestos a seguir una dieta determinada o cambiar algunos hábitos. Por lo que le paciente tiene la posibilidad de elegir si desea ser tratado con medicamentos habituales u otros pertenecientes al ámbito de las medicinas complementarias.
Además, hay que destacar la visión holística (global) de la persona
Visión global
Esto quiere decir que, por ejemplo, una persona puede tener migrañas crónicas, eccemas y heces flojas o alternar estreñimiento con flojedad. El planteo integrador busca causas comunes en todos estos problemas, relacionar un problema con otro y analizar el conjunto y no sólo una parte de él. Las personas somos una totalidad y no pequeños trocitos, por eso es importante considerar el todo.
Hoy en día hay un número creciente de médicos que se unen a estos postulados, y así tenemos profesionales que ejercen su especialidad pero con un entorno integrador, por ejemplo:
- dermatología integrativa
- reumatología integrativa
- ginecología integrativa
- psiquiatría integrativa
- endocrinología integrativa
- medicina general integrativa
Por eso es importante un modelo de historia clínica que pueda conocer en detalle a esa persona que tenemos delante y sus pequeños o grandes males. Siguiendo un modelo similar, el profesional de cada especialidad añadirá datos que le son propios y otros son comunes.
La historia clínica en Medicina Integrativa
En primer lugar se inicia preguntando:
- motivo o motivos de la consulta y circunstancias de aparición
- antececentes personales: operaciones, enfermedades, ingresos
- medicamentos o suplementos alimentarios que toma
- antecedentes familiares: enfermedades y salud de allegados
- niños: período gestacional, parto y lactancia
En segundo lugar se preguntan más detalles:
- mujeres: ciclo menstrual (frecuencia, cantidad, dolor o molestias), edad de la primera menstruación o de la menopausia, partos y embarazos, síndrome premenstrual, métodos anticonceptivos, enfermedades ginecológicas
- hombres: potencia o chorro de la orina, vigor
A continuación:
- alergias: a medicamentos, alimentos, picaduras, de contacto
- intolerancia al gluten o celiaquía
- ocupación y horario de trabajo, turno continuo o rotatorio, presencia de químicos o tóxicos en el ambiente laboral
- infecciones padecidas: herpes, papiloma, verrugas, helicobacter pylori, anginas, mononucleosis infecciosa, hepatitis, candidiasis, infecciones urinarias, infecciones pulmonares
- estado dental: implantes, empastes, piezas de oro o de metal, periodontitis, puentes, estado bucal y de la lengua
- prótesis quirúrgicas
- vacunaciones
Finalmente es importante conocer:
- estado mental y emocional
- sueño: reparador, no reparador, insomnio
- alcohol, tabaco, drogas
- nutrición: desayuno, comida, cena, horario de las comidas, frecuencia de las comidas.
- Hidratación: qué se bebe y cuándo se bebe
- Tipo de alimentos y modo de cocción
- Tóxicos medioambientales
Estado de distintos aparatos y sistemas
- cardiovascular, respiratorio, genitourinario, musculo- esquelético, endócrino-metabólico, neurológico
- Aparato digestivo: estreñimiento, heces sueltas, diarreas, dolor abdominal, gases, hinchazón, molestias estomacalales, acidez
- Estado neurológico: migrañas, dolores de cabeza, neuralgias
- Estado ocular
- Datos relevantes personalizados
Una visita con tiempo suficiente
Una historia clínica tan detallada no puede ser realizada obviamente en 10 minutos porque el tiempo es fundamental para que cada persona vaya recordando, relajándose ante la falta de prisas y explayándose más fácilmente.
Pueden parecer muchas preguntas pero la clave está en relacionar para poder equilibrar. A veces la persona ya ha hecho una asociación, pero otras veces no es así. Siguiendo el ejemplo anterior del paciente con migrañas, eccemas y problemas intestinales en vez de dar una pastilla para la migraña, otra para el intestino y una crema para el eccema se busca una causa común: inflamación intestinal? Gluten? Y eliminando el gluten y desinflamando el intestino se pueden , en este caso, solventar los tres temas a la vez. Este es un ejemplo sencillo. La práctica es mucho más complicada, desde luego. Pero la idea siempre es la misma: integrar y visionar en conjunto. Después de todo somos una unidad y reaccionamos como tal.
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual.
[…] en Medicina Integrativa (ver post anterior) se tiene en cuenta la totalidad de la persona y es parte del interrogatorio de […]