Olor corporal intenso o bromhidrosis
El olor corporal intenso, que no desaparece con el uso de desodorantes o perfumes, suele ser causa de preocupación en quien lo experimenta.
La pregunta es ¿a qué se debe? Y sobre todo: ¿puedo hacer algo para evitarlo?
Causas de olor corporal intenso
Hay muchos factores involucrados:
- Glándulas apocrinas
- Trastornos metabólicos y obesidad
- Ciertos alimentos
- Fármacos o materiales tóxicos
- Hipersudoración
- Tejidos sintéticos
- Bacterias de la piel (flora cutánea)
Glándulas sudoríparas ecrinas y apocrinas
Las glándulas sudoríparas humanas son de dos tipos:
- Ecrinas: distribuidas por toda la superficie corporal produciendo sudor. Se relacionan con la termorregulación, ayudando a enfriar la piel. Su orificio de salida conecta directamente con la piel
- Apocrinas: tienen características distintivas:
- Por un lado, presencia limitada a zonas específicas: axilas, ingles, región genital (montre pubiano, labios menores, prepucio, escroto), región periumbilical y perianal, alrededor de los pezones, párpados (glándulas de Moll) y conducto auditivo externo (glándulas ceruminosas que contribuyen al “tapón de cera” junto a las glándulas sebáceas)
- No descargan su secreción directamente en la piel sino que utilizan el folículo pilosebáceo, al cual están conectadas. Contiene los mismos componentes que el sudor ecrino pero además presencia de grasas y proteínas. Es por tanto más viscoso
- Están presentes en el recién nacido pero sólo se activan en la pubertad por acción de las hormonas
- Su secreción es estéril e inodora cuando alcanza la piel, pero pronto es degradada por las bacterias de la flora cutánea, actuando como una Las feromonas son sustancias químicas producidas en los seres vivos que provocan comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Sirven como comunicación y están implicadas en la atracción o rechazo entre insectos o animales.
¿Cómo es el olor apocrino?
Las bacterias cutáneas degradan la secreción, siendo los ácidos grasos y el amonio los productos más olorosos de esta descomposición bacteriana.
El olor puede ser descrito como dulce, agrio, húmedo o rancio. Esta descripción refleja las diferencias químicas interindividuales de la secreción. Por ejemplo, puede deberse a un sobrecrecimiento bacteriano (sobre todo la especie Corynebacterium ) pero también a una sobreproducción apocrina.
¿Qué es la bromhidrosis?
Se llama así al olor corporal intenso con una connotación penetrante y desagradable.
Está producida por las glándulas apocrinas, ya que la sudoración ecrina es inodora.
Sin embargo, en ciertas circunstancias la secreción ecrina puede contribuir a la bromhidrosis, ya sea empeorándola o disminuyéndola por dilución.
La bromhidrosis ecrina, o por exceso de sudoración puede observarse en los pies. Allí el exceso de sudor ablanda la queratina de las plantas que es entonces sometida a una intensa degradación bacteriana produciendo mal olor (olor a pies)
La bromhidrosis apocrina es más común en las axilas
¿Hay alimentos que pueden contribuir al olor corporal intenso?
Hay ciertos alimentos que, cuando están presentes en exceso, pueden influir negativamente en el olor corporal:
- Ajo: es rico en azufre, lo que le otorga propiedades beneficiosas en la salud. Sin embargo, sus metabolitos pueden pasar al torrente sanguíneo y de ahí a la piel, para ser excretados por los poros. Recordemos que el azufre tiene un olor penetrante característico
- Cebolla: otro alimento rico en azufre en el que los metabolitos volátiles pueden transpirarse por los poros produciendo olor intenso
- Carnes rojas: ricas en proteína animal. Sus metabolitos se eliminan por la piel. Recordemos que el sudor apocrino contiene amonio, que se relaciona con los aminoácidos (componentes de las proteínas)
- Alcohol: las bebidas alcohólicas se producen por la fermentación de distintos productos , por ejemplo las uvas en el caso del vino. Muchos de estos productos contienen sustancias intensamente aromáticas. Sólo falta rememorar el intenso olor que hay en una destilería de whisky o ginebra o también una cervecería. Una noche de abuso de bebidas alcohólicas suele acompañarse de olores intensos.
- Hidratos de carbono refinados: la secreción apocrina también contiene cantidades menores de carbohidratos. Una ingesta excesiva de harinas refinadas y azúcares también se excreta por el sudor.
- Pescado: esto sólo ocurre en un reducido número de personas que padecen un trastorno metabólico genético llamado En este caso la mala metabolización de los compuestos se elimina por orina y sudor, con fuerte olor a pescado.
- Lácteos: contienen proteínas animales y por tanto su ingesta excesiva resulta en un supuesto similar a la carne
- Especias: sobre todo el curry y el comino. Cuando se ingieren en grandes cantidades y son excretadas por la sudoración, su presencia se nota.
Medicamentos y olor corporal
Ciertos medicamentos pueden alterar el olor corporal a través de distintos mecanismos:
- Su propio olor o la producción de compuestos olorosos: litio y bifosfonatos
- Aumentando la producción de sudor: adrenalina, anfetaminas, pseudoefedrina, tramadol, antidepresivos como fluoxetina, paroxetina o venlafaxina, pregabalina, gabapentina, codeína u omeprazol
- Alterando el olor de la boca: el mal aliento o halitosis puede verse influido por la nicotina o los inhibidores de la proteasa del VIH
- Disminuyendo producción de saliva: ciertos antidepresivos y neurolépticos, opioides y colutorios antisépticos
- Alteran la microbiota cutánea: antibióticos, antisépticos o antifúngicos
Trastornos metabólicos y olor corporal
Afecciones como la obesidad y la diabetes pueden influir negativamente en el sobrecrecimiento bacteriano cutáneo y por tanto contribuyen en la producción de este fenómeno indeseado.
¿Qué podemos hacer en esta situación?
- Medidas higiénicas: mantener una higiene adecuada y utilizar geles o jabones de efecto antibactariano y respetuosos con el pH de la piel. Esta práctica disminuye por unas horas la flora bacteriana y elimina los residuos celulares de la epidermis de los que se nutren estos microorganismos.
- Ciertos productos tópicos: sales de zinc o de magnesio, zeolita y antispéticos como la clorhexidina, en forma de spray sin alcohol ni tensioactivos. El vinagre de manzana tiene propiedades antisépticas, astringentes, antibacterianas y antiinflamatorias.
- Los antitranspirantes (sales de aluminio) tienen acción sobre las glándulas ecrinas pero no sobre las apocrinas. Es decir: reducen el sudor pero no intervienen en la secreción apocrina. Recordemos que el olor de la secreción apocrina es producido por las bacterias que lo descomponen.
- Rasurado: el vello es una fuente adicional de retención del sudor. El rasurado evita la acumulación de sudor y bacterias
- Ropa: mudas frecuentes y evitar tejidos sintéticos
- Dieta: evitar el exceso de los alimentos listados anteriormente
- Tratamiento médico: en casos rebeldes puede ser aconsejable la visita al dermatólogo
Conclusiones
Cada persona tiene un olor corporal único que varía con la edad, hormonas, calor, higiene, vestimenta, ejercicio físico, emociones y dieta. Cuando esta seña de identidad se vuelve molesta se busca analizar cuál de estos factores puede estar interviniendo en mayor o menor grado
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. Ante una consulta personal se aconseja acudir a su médico.
Hola, buenas noches
Le escribo desde Argentina, argumentando que acudí a una dermatóloga y me dijo que tenía bromhidrosis que pruebe con Botox.
El tema es que probé con el botox si bien se redujo la transpiración el olor sigue estando en menor medida.
Quería profundizar en el tema y saber los honorarios de una consulta o si conoce a alguien para recomendarme en Buenos Aires.
Muchas gracias
Hola Ezequiel. El post es de carácter informativo general y a través de este medio no es posible atender consultas de forma personalizada. Al final del post hay una serie de recomendaciones que quizá puedan resultarte útiles. Lamentablemente no conozco a ningún dermatólogo como para recomendarte en Buenos Aires ya que hace muchísimos años que estoy en Barcelona. Un saludo muy cordial