La microinmunoterapia da excelentes resultados en los casos de herpes recidivantes, y sin efectos secundarios asociados a su fórmula
La microinmunoterapia se puede utilizar con tranquilidad en niños pequeños. Es un tratamiento destinado a reforzar las defensas en general, sin efectos secundarios
Muchas veces el cansancio puede estar asociado a una infección vírica crónica. La microinmunoterapia comprende no sólo un tratamiento sino un método diagnóstico donde se investigan el estado inmunológico y distintos virus que pueden afectarlo. Si el cansancio es por virus latentes reactivados la microinmunoterapia es un tratamiento muy adecuado.
La microinmunoterapia posee medicamentos específicos para este fin, que pueden utilizarse durante el período de estrés, sin efectos secundarios y sin producir acostumbramiento
La microinmunoterapia tiene métodos diagnósticos y terapéuticos que pueden ayudar a tratar las reactivaciones virales muchas veces asociadas a esta circunstancia
Los medicamentos de la microinmunoterapia se encuentran únicamente en farmacias
Por supuesto. La microinmunoterapia se puede utilizar sola o complementando la indicación de un tratamiento convencional
Cualquier persona sin excepción: niños, embarazadas, ancianos.
La homeopatía es un gran aliado para disminuir los síntomas asociados a estos tratamiento, como náuseas, vómitos y otras molestias, sin afectar la efectividad de estos tratamientos
La homeopatía puede ser utilizada como único tratamiento o como complemento de medicamentos tradicionales cuando se estén tomando, sin interactuar con los mismos
la homeopatía puede ser utilizada con tranquilidad en todas las fases del embarazo: desde las náuseas o molestias iniciales, a lo largo de todo el embarazo, durante el parto y en el post parto y lactancia.
Además de las analíticas convencionales y protocolizadas , de las biopsias cutáneas y las herramientas propias de la especialidad, el enfoque integrativo utiliza armas diagnósticas y terapéuticas de otras áreas alternativas , como los tipajes linfocitarios para valorar la inmunidad, los análisis de heces para detectar alteraciones en la flora digestiva, el estudio de los polimorfismos genéticos y muchos más, con los cuáles el médico o dermatólogo tradicional no suele estar habituado. Esto implica que muchas veces estas analíticas no pueden realizarse a través de la seguridad social o de las mutuas.
En absoluto. Los tratamientos no son excluyentes. Muchas veces la implementación de correcciones como la dieta, los hábitos, pesquisar tóxicos medio ambientales u otros factores en un sentido muy amplio pueden ayudar en los tratamientos convencionales que se están efectuando .
La Dermatología Integrativa es un concepto mucho más amplio que “terapias complementarias”, ya que no pretende sustituir la medicina tradicional sino escoger lo mejor de ambas.
Las mutuas comprenden la atención de Medicina General, Pediatría y las distintas especialidades médicas – las que se han estudiado vía MIR. Los médicos son contratados por las mutuas para ejercer una especialidad en concreto.
La Dermatología Integrativa comprende añadir otras especializaciones no académicas y el enfoque integrativo como tal no está contemplado en las mismas. Por otra parte, las especialidades médicas convencionales se basan en el tratamiento de enfermedades concretas que comprenden un protocolo de actuación.
En Dermatología Integrativa, se trata al enfermo en su totalidad. Aquí no caben los protocolos de actuación porque el tratamiento es individualizado: en un determinado enfermo su desequilibrio principal puede ser el intestino y la dieta , en otro el estrés, en otro los tóxicos… Hay que hacer una visita muy detallada para saber cuáles son los desequilibrios fundamentales en ese enfermo dado para poder corregirlos después.
Hay una serie de premisas y objetivos a conseguir:
a- Primero no dañar. La famosa frase del padre de la Medicina, Hipócrates. Con ella se busca utilizar, dentro de lo posible, las alternativas terapéuticas más seguras y efectivas en un caso determinado
b- Favorecer el poder reparador de la naturaleza. El cuerpo humano tiene capacidad para restaurar la salud, cuando se corrigen los factores que lo están perturbando. La función del médico es facilitar este proceso con la ayuda de los tratamientos más naturales y menos tóxicos posibles
c- Identificar y tratar las causas del desquilibrio. Es de una gran importancia investigar las distintas áreas desequilibradas para que la persona pueda recuperarse
d- Tratar a la persona como un todo
e- Educar. El principal papel del médico consiste en educar y motivar a los pacientes. Es muy importante desarrollar una relación sincera y estrecha, basada en la confianza mutua
f- Prevención . La prevención es la mejor cura
No siempre es necesario realizar análisis específicos. A través de un interrogatorio detallado se pueden encontrar factores concretos y tratar con una dieta, micronutrientes, homeopatía, sin necesidad de hacer análisis. Otras veces simplemente serán análisis normales que se pueden realizar por mutuas o la seguridad social. Y algunas otras veces se tendrán que realizar analíticas especiales, siempre en función de un enfermo dado y solicitando lo que se considere estrictamente necesario.
Si bien estas dos palabras se utilizan indistintamente cuando se trata de incluir prácticas de salud no convencionales, hay una diferencia:
- Medicina Alternativa se utiliza cuando se emplea una terapia no convencional en lugar de una convencional
- Medicina Complementaria es el uso de una terapia no convencional además de la medicina convencional
Este enfoque, aún no bien conocido en nuestro país, es una tendencia en alza en todo el mundo. Cada vez hay más médicos que plantean la atención integral del paciente , añadiendo a sus tratamientos prácticas que incluyan acciones como la meditación, la acupuntura, la homeopatía y la medicina ortomolecular, entre otros.
Es una especialidad médica destinada a mejorar la presente y futura calidad de vida reduciendo y retrasando los signos y síntomas asociados al envejecimiento. Requiere un máster de post grado ya que no se estudia en la Facultad de Medicina ni vía MIR.
La Medicina Estética se dedica a la estética personal y esto incluye tratamientos para mejorar el aspecto de la piel, como rellenos, toxina botulínica, láser, radiofrecuencia y otros.
La Medicina Antiaging busca una acción desde el interior, retrasar el envejecimiento desde dentro hacia fuera. No sólo el aspecto externo sino prevenir y tratar factores como la oxidación, el daño al sistema cardiovascular y la disminución de la memoria. Por supuesto puede complementarse con tratamientos estéticos.
Las mutuas contratan a médicos tanto de atención primaria como a especialidades médicas realizadas vía MIR. La Medicina Antiagig no está contemplada por las mismas.
La mayoría de las enfermedades crónicas, como la diabetes y los problemas cardíacos, no ocurren de la noche a la mañana. Las alteraciones que conducen a ella van gestándose durante meses o años de forma silenciosa. Cuando son detectadas a través de un síntoma es porque la enfermedad ya está plenamente instalada.
Es interesante actuar antes, para descubrir estas pequeñas alteraciones y revertirlas cuando aún es posible.
Lo mejor es comenzar lo más temprano posible para instalar las pautas alimentarias y de estilo de vida que ayuden a retardar el envejecimiento. Una buena edad suele ser a partir de los 35 años.
Las analíticas convencionales están destinadas a detectar enfermedades que suceden en el momento presente. Cuando un análisis sale alterado ya estamos con el problema encima. La Medicina Antiaging dispone de distintas analíticas especiales para valorar los pequeños cambios que pueden traer problemas en un futuro, por ejemplo:
a- Estudio del grado de oxidación corporal
b- Estudio de la inmunidad
c- Polimorfismos genéticos
d- Analíticas hormonales
e- Estudios sobre salud intestinal
f- Estudio de posibles tóxicos
Un pilar fundamental es una correcta nutrición: explicar en detalle qué comer y cómo cocinar los alimentos. También la indicación de ejercicios físicos apropiados. Y micronutrientes (omega 3, probióticos, vitaminas, minerales ) y fitoterapia. En ocasiones pueden utilizarse hormonas bioidénticas, si no hay contraindicaciones al respecto.
Esta medicina propone un verdadero programa. Inicialmente se realiza una historia clínica completa, que incluye tanto antecedentes personales como familiares, presencia de tóxicos, hábitos de vida, alimentación. Y en base a ella se solicitan los estudios que se consideren necesarios. Según sus resultados se implementan visitas de control para evaluar la corrección de los distintos factores implicados con el tratamiento instaurado. En caso de una propensión o tendencia a contraer una enfermedad determinada, visitas y analíticas periódicas preventivas.
Dependiendo de la patología y el estado del paciente y con la instauración de una dieta adecuada y eliminación de tóxicos muchas veces se puede disminuir la dosis de medicamentos.
Estos tratamientos se prescriben siempre que se sospechen la existencia de problemas inmunitarios, que suelen ocurrir en la mayoría de las patologías, tanto agudas como crónicas