¿Qué es la resistencia a la insulina?
Podemos explicar la resistencia a la insulina con una bonita metáfora: si yo soy la señora azúcar y quiero entrar a mi casa (la célula) necesito una llave para entrar (la insulina).
Mecanismo de la resistencia a la insulina
La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla los niveles de azúcar en sangre. Para poder llevarla a la célula necesita unirse a un receptor celular que le permite la entrada. Cuando el receptor no funciona bien, el azúcar no puede entrar en la célula. Es como si tuviéramos una llave defectuosa. Aún no es una avería total: se puede entrar en casa forzando un poco la cerradura, “buscándole la vuelta” para entrar. Pero todos sabemos que ocurre con una cerradura en estas condiciones: con el paso del tiempo y de los forcejeos acaba estropeándose completamente. Resultado: nos quedamos fuera de casa y hemos de llamar al cerrajero.
¿Qué ocurre a nivel celular?
Pasando al mecanismo celular quiere decir lo siguiente: si el cuerpo no consigue hacer entrar el azúcar a la célula (porque la cerradura no va bien) lo que hará será producir más insulina. Produciendo así una mayor cantidad el intento es hacer entrar el azúcar a la célula (es lo que describimos como “forcejeos” de la cerradura). Por un tiempo esto funciona y se mantiene la homeostasis (o sea, el equilibrio). Eso si, a costa de tener unos mayores niveles de insulina en sangre. Pero llega un momento que ya ni esto funciona: no podemos entrar y hemos de llamar al cerrajero.
¿Qué ocurre a nivel clínico?
Cuando no podemos entrar a la casa-célula sube entonces el azúcar en sangre y posteriormente se desarrolla la diabetes tipo 2. No estamos hablando en este caso de la diabetes tipo 1, que es una enfermedad producida por un mecanismo muy diferente: es el páncreas el que no produce insulina (si fueramos el ejemplo, simplemente no tendríamos llave alguna para entrar a casa).
Por otro lado, si se mantiene mucho tiempo la hiperinsulinemia (forzar la cerradura) aumenta el riesgo de sufrir enfermeades cardiovasculares.
En pocas palabras:
- Cuando falla la hiperinsulinemia compensatoria: aparece diabetes mellitus 2 (no podemos entrar a casa)
- si persiste hiperinsulinemia: alteraciones metabólicas que nos predisponen a la enfermedad cardiovascular (seguimos continuamente forzando la cerradura)
Resistencia a la insulina y síndrome metabólico
El mecanismo de resistencia a la insulina es el factor que está detrás del llamado síndrome metabólico, un trastorno que tiene una elevada prevalencia en nuestro mundo occidental. Se caracteriza por aumento de:
- azúcar en sangre (hiperglucemia)
- triglicéridos
- presión arterial
- disminución del colesterol HDL (el bueno)
- obesidad abdominal
Otras alteraciones en los análisis pueden ser el aumento de:
- fibrinógeno (mide tendencia a la trombosis)
- PCR ultrasensible (mide inflamación silenciosa)
- ácido úrico
- hígado graso
El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, ya que está asociado a un incremento notable de dos tipos de enfermedades que hacen estragos:
- diabetes tipo 2
- enfermedades cardiovasculares
¿Cómo diagnosticar la resistencia a la insulina?
Lo más sencillo son simples mediciones:
- perímetro abdominal
- índice cintura/cadera
A nivel de análisis se pueden solicitar:
- glucemia e insulina en ayunas
- glucemia e insulina después de comer
- índice HOMA-IR (un cálculo realizado en base a la insulina y la glucemia)
En resumen
El mecanismo celular de resistencia a la insulina comienza mucho antes que aparezcan las grandes enfermedades. Los factores predisponentes más importantes son:
- Obesidad
- Sedentarismo
- Estrés
- Cigarrillo
- Exceso de alcohol
- Hábitos alimentarios
La obesidad y el sobrepeso no son un requisito indispensable. Pacientes delgados pueden estar experimentando resistencia a la insulina, sobre todo en situaciones de estrés sostenido.
El interés de este tema en dermatología integrativa es que hay ciertas enfermedades de la piel que están relacionadas con el fenómeno de la resistencia a la insulina. De este tema fue del que hablé en el congreso de la Senmo. Pero eso lo dejamos para otro post…
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual.
-
[…] de la activación inducida sobre la AMPK actúa en varios niveles. Recordando el post sobre la resistencia a la insulina explicábamos que este hecho ocurre cuando la señora azúcar no puede entrar a su casa (la […]
[…] resistencia a la insulina (ver post) […]
Dejar un comentario
Como siempre, Cristina, muy claro y sencillo de comprender.
Muchas gracias, Joan. Me alegro que te haya resultado útil y claro. un saludo cordial