Relaciones entre alimentos y medicamentos
¿Pueden los alimentos interactuar con los medicamentos que tomamos? Y a la inversa: ¿Pueden los medicamentos alterar el aprovechamiento de las vitaminas o minerales de los alimentos? En ambos casos la respuesta es sí.
Las interacciones alimento- medicamento pueden afectar el modo en que una medicina dada está actuando o causar algún tipo de reacción, y las interacciones medicamento-alimento pueden interferir con el aprovechamiento de ciertas vitaminas o minerales.
¿Hay diferencias entre tomar un medicamento con el estómago lleno o vacío? La respuesta es sí, con algunos medicamentos. Algunas medicinas pueden actuar más rápido o más lento, mejor o peor según se tomen con el estómago lleno o vacío. Otros medicamentos pueden irritar el estómago si está vacío y por eso es aconsejable tomarlos después de comer. Lo mejor es, en cada caso, consultar con el médico o farmacéutico o mirar si hay alguna indicación al respecto en el prospecto.
Ejemplos de interacciones entre alimentos y medicamentos
– Tomar algunos antihistamínicos con alcohol puede producir somnolencia
– Paracetamol y alcohol: mientras se toma paracetamol conviene reducir el consumo alcohólico, para evitar la inflamación del hígado
– Antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, etc): mejor tomar estos medicamentos con estómago lleno para evitar inflamar el estómago. Además, reducir el consumo de alcohol
– Codeína: puede recetarse para la tos o también para el dolor. En estos casos es importante también evitar el alcohol
– Broncodilatadores: son medicamentos que se recetan para el asma o la bronquitis crónica, por ejemplo, la teofilina y el albuterol. En estos casos el consumo de café puede favorecer efectos secundarios como excitabilidad, nerviosismo o latidos cardíacos rápidos. Por otro lado en estos casos el alcohol puede llegar a producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza o irritabilidad.
– Antihipertensivos como enalapril, lisinopril, ramipril (y otros “pril”): estos medicamentos pueden aumentar los niveles de potasio en el cuerpo. El potasio alto puede producir latidos irregulares o rápidos. Por lo tanto es conveniente evitar grandes cantidades de alimentos que contengan potasio como plátanos, naranjas o sustitutos de la sal que contengan potasio.
Otros ejemplos
– Medicamentos anticolesterol, por ejemplo simvastatina, atorvastatina, pravastatina (y otras “estatinas”): en estos casos es importante no consumir demasiado zumo de pomelo porque puede aumentar los efectos secundarios de estos medicamentos y también es importante evitar el alcohol para no inflamar el hígado
– Antibióticos: ciertos antibióticos como el ciprofloxacino o las tetraciclinas no deben consumirse a la misma hora que productos lácteos (leche, queso o yogur). Por otra parte, es muy importante evitar totalmente el alcohol cuando se toma metronidazol, incluso hasta 2 días después de finalizado el tratamiento para evitar efectos secundarios importantes.
– Antifúngicos: el itraconazol hay que tomarlo con estómago lleno
– Ansiolíticos: como lorazepam, diazepam o alprazolam. En estos casos conviene evitar el alcohol para no sentir mareos o somnolencia
– Antidepresivos: como citalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina. También en estos casos es conveniente evitar el alcohol, por las mismas razones que los ansiolíticos
Ejemplos de interacciones medicamento y nutrientes
Evidentemente estas deficiencias suceden en los casos que un medicamento se toma en forma crónica, no en una situación puntual. Es importante tenerlo en cuenta para consumir los alimentos que contengan los nutrientes que pueden disminuir:
Medicamento Déficit nutricional
– Aspirina hierro, vitamina C, ácido fólico
– Antiinflamatorios hierro, vitamina C, ácido fólico
– Aniácidos con aluminio fósforo, potasio, hierro, cobre, ácido fólico
– Anticonceptivos ácido fólico, vitamina B6
– Antihistamínicos vitamina B 12, ácido fólico, zinc, calcio, hierro
– Antidepresivos coenzima Q10, vitamina B2
– Cimetidina vitamina B12
– Broncodilatadores vitamina B6, potasio, magnesio
– Corticoides vitamina D, C, calcio, zinc, selenio, potasio
– Estatinas (anticolesterol) coenzima Q10
– Tetraciclinas hierro
– Paracetamol glutatión
Desde luego, no es una lista exhaustiva sino de los medicamentos más utilizados. Por eso es conveniente llevar una dieta equilibrada y variada en la que no falten frutas y verduras que aporten valiosos nutrientes que pueden estar perdiéndose.
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual.