Tiña incógnita: cuando los hongos están enmascarados
Se llama tiña incógnita a una infección fúngica cuyo aspecto clínico ha sido alterado por tratamientos previos, generalmente algún corticoide, aunque puede ser cualquier otro tipo de terapia que alivie los síntomas pero no erradique al hongo.
La cortisona (y otros tratamientos) alivia el picor pero no cura la infección. De ahí que la micosis original puede ir extendiéndose lentamente. Si se deja la cortisona vuelve a picar y entonces se reinicia la aplicación corticoide una y otra vez.
De ahí que el resultado sea una lesión que no acaba de curar y puede permanecer meses, sucediéndose una crema tras otra sin resultado.
¿Qué es una tiña?
Se llama así a la infección cutánea producida por un hongo y que puede afectar:
piel, cuero cabelludo, barba, pliegues, surcos interdigitales de los pies y también uñas. Los síntomas incluyen erupción rojiza, picor y descamación (dependiendo de la localización)
Los hongos implicados se llaman dermatofitos y suelen corresponder a 3 géneros diferentes: Microsporum, Tricophyton y Epidermophyton.
La infección por dermatofitos es universal y puede contraerse:
- De humano a humano
- De animal a humano
- De tierra a humanos
El tratamiento son los antimicóticos tópicos.
¿Por qué ocurre la tiña incógnita?
La dermatología tiene una gran variedad de matices. A simple vista, una cosa que puede parecer idéntica a otra no lo es cuando se examina con ojo experto.
En la vida diaria, ocurre muchas veces que aparece una erupción pruriginosa y no siempre se acude al dermatólogo.
Comienzan entonces una serie de tratamientos de prueba, ya sean caseros, recomendados por algún familiar, o incluso un profesional sanitario, ya que muchas veces es muy difícil distinguir entre un eccema o una micosis.
Mientras más cremas o productos se van poniendo, más se va enmascarando al hongo. De modo que después todo resulta en una erupción poco clara, difícil de diagnosticar y de características elusivas.
¿Cómo sospechar que estamos en esa situación?
Varias pistas pueden ayudarnos. Entre ellas, algo muy práctico:
- si hemos hecho una foto previa, antes de utilizar cualquier tratamiento, siempre podremos ver el aspecto original antes de “enmascararse”
- que los tratamientos utilizados no están funcionando (y ninguno era un antimicótico)
- que sea unilateral y localizada. Este es un dato muy importante. Por ejemplo, si tenemos un pie enrojecido que pica y descama mientras el otro pie es normal. Las afecciones dermatológicas no infecciosas (eccema atópico, psoriasis, etc) son siempre bilaterales. No quiere decir idénticas. En esta pierna puedo tener más eccema que en la otra. Pero siempre hay algo del otro lado. Que una erupción unilateral pruriginosa y localizada no mejore pese a diferentes tratamientos (muchos de ellos corticoides) puede despertar la sospecha de este diagnóstico.
¿Qué se puede hacer si se sospecha una tiña incógnita?
Una prueba tan sencilla como un cultivo micológico (cultivo de hongos) puede ayudar a establecer el diagnóstico. Esta prueba se realiza en laboratorios de análisis clínicos y son cubiertos por las mutuas y la seguridad social.
Consiste en obtener material raspando las escamas y dejándolas luego para cultivo para observar si crece un hongo.
Para poder obtener el material correctamente se ha de estar unos días sin echarse cremas y que el hongo pueda “manifestarse” (de lo contrario es muy difícil obtener el material).
En cualquier caso, esta prueba ha de ser solicitada siempre por un médico y realizada en un laboratorio.
No se trata de que todas las erupciones que no responden a los tratamientos sean una tiña incógnita. La dermatología es muy compleja. Pero si que en algunas ocasiones vale la pena sospecharlo. Porque sin la sospecha no se puede desenmascarar al hongo.
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. Ante una consulta personal se aconseja acudir a su médico.