Virus del herpes simple : una infección muy frecuente
El virus del herpes simple pertenece a un grupo grande y heterogéneo : la gran familia Herpesvirus ( Herpesviridae como nombre científico) y dentro de él, a la subfamilia de alfaherpesvirus.
El término “herpes” proviene de la palabra griega “Herpein”, que significa serpentear o reptar, lo que hace referencia al aspecto especial que dejan las lesiones y también aludiendo a la capacidad de ser fácilmente transmitidos de persona a persona.
Las subfamilias herpesvirus
Cuando hablamos de esta familia es como si nos estuviéramos refiriendo a un continente, por ejemplo, Europa. Y dentro de ese espacio habitan distintas poblaciones que tienen lenguaje, gastronomía, historia o tradiciones comunes (nórdicos, centroeuropeos, etc)
Esas subpoblaciones de los herpesvirus se agrupan en tres:
- Alfaherpesvirus: herpes simplex 1 y 2 y virus varicela zóster (o herpes 3)
- Betaherpesvirus: citomegalovirus (herpes 5), herpes 6 y herpes 7
- Gammaherpesvirus: virus Epstein Barr (herpes 4) y virus del sarcoma de Kaposi (herpes 8)
La clasificación se basa en parte en los aspectos moleculares y en parte por sus propiedades biológicas.
Como se puede observar, todos tienen un número y la mayoría un nombre particular y distintivo. Y una característica común: establecer infecciones latentes. En otras palabras, una vez que entran al cuerpo, ya no se van.
Virus del herpes simple: dos serotipos
- tipo 1: labios , boca y córnea
- tipo 2 : zona genital o perianal
Esto no es una regla, ya que el número de herpes genital causado por el herpes 1 ha aumentado mucho en los últimos años, siendo responsable de un gran número de primoinfecciones genitales.
Tienen una gran similitud morfológica pero se distinguen por muchas otras circunstancias. En una palabra: son muy parecidos pero no iguales, y por eso se los distingue en dos variedades diferentes.
Las infecciones por herpes son de distribución mundial y ocurren durante todo el año. El ser humano es el único reservorio de los herpesvirus humanos.
Las partículas virales infecciosas presentes en una lesión son inoculadas por contacto directo.
Primoinfección
La primera vez que el virus entra en contacto con el cuerpo se produce lo que se llama primoinfección.
En el caso del virus del herpes simple 1 esta primoinfección pasa muchas veces inadvertida o con pocos síntomas. Suele ocurrir en la infancia. En ocasiones produce gran sintomatología que se traduce como una gingivoestomatitis herpética. Este cuadro suele acompañarse de gangios cervicales dolorosos e inflamados. El período de incubación es generalmente de 1 a 6 días
La primoinfección por el virus 2 en la mayoría de las personas contagiadas es asintomática, y cuando existen síntomas, la clínica es muy variable (vesículas y ulceraciones dolorosas). El período de incubación es habitualmente 4-7 días, aunque puede variar .
La prevalencia en España para infecciones por herpes 1suele ser más de 45% mientras que para el herpes 2 es alrededor del 5%. Prevalencia es la palabra médica que se utiliza para nombrar la proporción de personas que sufren una enfermedades con respecto al total de la población en estudio (en este caso España)
Como dato curioso, existe una alta frecuencia de infección latente en población general sana. Esto quiere decir, personas a las que se le encuentran anticuerpos en sangre y sin embargo no refieren antecedentes de brotes. Esto significa que el virus permanece en estado latente y no hace recurrencias.
Recurrencias de herpes 1 y herpes 2
Dado que es un virus latente, es factible de “despertar” y activarse, produciendo recurrencias, generalmente en la misma zona. Por ejemplo, quien suele tener en labios, le repite en los labios, aunque no sea en el mismo punto.
En este caso la erupción suele anticiparse poco antes con sensación de ardor, escozor, “adormecimiento” ,que la persona reconoce de forma inmediata, ya que son muy características.
Las reactivaciones se producen en momentos de debilidad de la inmunidad celular: exposición a radiaciones ultravioletas, infecciones, fiebre, estrés o modificaciones hormonales.
La mayoría de las veces se trata de episodios puntuales esporádicos y aunque siempre sea una molestia, no afecta la calidad de vida.
Sin embargo hay personas que presentan recidivas frecuentas, lo que empieza a amenazar la calidad de vida de la persona y transformarse en un trastorno.
Tratamiento
El tratamiento clásico son los antivirales, en forma oral o tópica, según el grado de afectación. También la microinmunoterapia es muy eficaz y tiene fórmulas específicas para el herpes.
Cuando se trata de herpes recidivantes que resisten a los tratamientos es importante valorar la inmunidad celular, la deficiencia de nutrientes, el estrés y la presencia de otros virus o factores. Es necesario en estos casos la búsqueda de otras reactivaciones virales, sobre todo el Epstein Barr.
Este post es meramente divulgativo, de carácter general y no particular. A través de este medio no se realizan tratamientos ni comentarios sobre casos particulares.
Al ser de carácter público no se alienta la publicación de datos personales ni la historia clínica individual. Ante una consulta personal se aconseja acudir a su médico.
-
[…] y de pronto la boca se llena de llagas muy dolorosas e incluso tienes fiebre puede tratarse de un herpes bucal y en este caso es mejor acudir a tu […]
Dejar un comentario
El virus herpes simple t2 aun que no es mortal, debe ser muy incómodo y doloroso. Yo tengo el herpes 1 desde niña y cada cierto tiempo, bajada de defensas, o me enfermo, me sale la ampollita y tarda en quitarse. Siempre tengo la preocupación de que poder transmitirme el virus a otro lugar, hay que ser muy cuidadosos y no tocar las ampollas. Muchas gracias por la información, un saludo.
Muchas gracias por tu interés. Me alegro que te haya resultado útil. Justamente por su importancia pensaba sacar en un futuro un post dedicado sólo al herpes genital. En esta ocasión he preferido hacer la “presentación” de ambos herpesvirus, pero si, pienso que por su interés e implicaciones vale la pena tocar en un aparte el tema del herpes genital. Un saludo muy cordial
He sufrido el herpes 1 y puede resultar complicado. Das muy buena información en el artículo. Gracias.
Me alegro mucho que te haya resultado útil. Recibe un saludo cordial. Buen fin de semana!
Tengo entendido que el Virus de Epstein bar puede ocasionar una mononucleosis y ésta, a su vez, desencadenar en un linfoma no Hodgkin. Actualmente padezco de ese cáncer hematológico. Saludos Dra, muy buena información
¿Pero alguno de los herpes puede llegar a ser mortal?
Hola Rosana. Los virus en si mismos son agentes infecciosos, que se encuentran con un organismo huésped. Muchas veces pasan sin pena ni gloria, otras veces producen complicaciones y en casos raros, si son complicaciones importantes y se encuentran con un huésped con un organismo muy deteriorado, podrían producir cuadros muy graves. Por tanto no sólo hay que considerar al germen patógeno sino también las condiciones en que se encuentra el organismo huésped. Si no tiene como defenderse, lo pasará muy mal. Si sus defensas están bien o muy bien, las consecuencias son siempre menores. Un saludo cordial